¿Cómo saber cuándo falla un alternador en tu auto?

Escrito por: Autopartes Gonzalez 2015-04-18 10:43:05 Published In: Autopartes Gonzalez

¿Cómo saber cuándo falla un alternador en tu auto?

En esta ocasión le mostraremos los pasos a seguir para saber si el alternador o generador de su auto está dañado. Así como una breve explicación de los componentes y funciones de este indispensable accesorio.

¿Qué es un alternador o generador para carro?

Comenzaremos por describir que es un "alternador"
El alternador es una de las principales Autopartes de un auto, su función es:

  • Mantener el flujo eléctrico.
  • Conservar cargada la batería del coche una vez que este ha sido encendido.

En la siguiente imagen se describe los componentes internos de un alternador, que más tarde hablaremos de ellos.

Componentes que conforman el alternador Autopartes Gonzalez

¿Cómo funciona el alternador?

El alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica, comienza a trabajar ya que el auto esta encendido, por medio de la polea del cigueñal que comienza a hacer girar la banda serpentina.
 Banda serpentina del Alternador Autopartes Gonzalez

La Banda Serpentina es la que mueve los accesorios, entre ellos la polea del alternador que al comenzar a girar transforma ese movimiento en energia electrica y genera un flujo de corriente, que es la que mantiene la batería cargada y a los accesorios eléctricos funcionando mientras el auto esta encendido.

 

Fallas o problemas frecuentes de un Alternador

Falla común en el alternador es que no cargue la batería Autopartes Gonzalez

La falla más común del alternador, es que no cargue la batería.

Es posible que en alguna ocasión nos haya sucedido o incluso saber de conocidos, que al llegar a determinado lugar, estacionemos y apaguemos el auto. Al terminar de hacer nuestra encomienda regresemos e intentemos iniciar la marcha del coche y este ya no encienda debido a que la batería no tiene carga. Este es el primer síntoma de un alternador dañado. Lamentablemente muchas veces ya es tarde cuando nos damos cuenta. La solución momentanéa, es la de recurrir a pasarle corriente. Posteriormente al prender el automóvil, notamos que este se apaga en cuanto se consume la carga que le habíamos suministrado a la batería, pues al no funcionar el alternador, la batería no se cargará, por el contrario se terminará su energía. Otro síntoma que muestra un alternador averiado o que se está dañando, es el que los accesorios eléctricos tales como las luces, el radio o los elevadores de los vidrios, lo hacen con menos velocidad.

¿Cómo saber si el alternador se dañó?

La forma más práctica de saber que el alternador esta dañado es haciendo una prueba simple, y consta en que una vez encendido el auto, que usted desconecte la batería. El Automóvil deberá de mantenerse encendido, si el auto se apaga al desconectar la batería o las terminales que están en ella, este será un síntoma inequívoco de que el alternador no está funcionando. Este es un método efectivo para cerciorarse de que el alternador no está cumpliendo su función. Esta es solo una de las pruebas más prácticas, pero solo es efectivo una vez que la pieza está dañada, por lo que este procedimiento solo será efectivo para darnos cuenta de que ya es muy tarde.

Batería descargada por alternador dañado pasando corriente eléctrica Autopartes Gonzalez

Hay otras formas de saber que el alternador esté operando o de que está cargando de más y es que el alternador genera varias fallas y no solo el de dejar de cargar la batería, de hecho otra de las fallas comunes de los alternadores, es que genere más corriente de lo debido y terminará dañando la batería. Para ese tipo fallas es necesario llevar el auto a revisar con un mecánico especializado en el sistema eléctrico, ellos con equipo especializado, como lo es un multímetro, con este el experto podrá ver el voltaje que está generando y con el mismo podrá determinar si este es el adecuado. Un determinante para que genere un mayor voltaje, muchas veces se deberá porque el regulador que es una pieza interna de los alternadores se daña y tiene que ser reemplazado, antes de que esto desencadene en un problema mayor al sistema eléctrico, pues no solo le dañará la batería, también un exceso de voltaje puede dañar la computadora del auto, especialmente a los autos nuevos que están conformados con un sistema mayormente eléctrico.

Tablero Digital que muestra la carga de la batería Autopartes Gonzalez

Por ello que muchos autos manejan un sistema de monitoreo en donde constantemente verifica el sistema de carga; al detectar alguna anomalía prende una luz y emite un sonido de alerta que indica que algo va mal, en el sistema de carga del auto. Aquí es el momento de llevar su auto a verificar para que los expertos puedan determinar si requerirá un reemplazo.

Es usual con autos más nuevos por lo general del año 2004 en adelante, son autos con tableros digitales, que reaccionan por medio de sensores prende una luz y suena una alerta.

En modelos anteriores, los autos tienen un marcador analógico que señalan por medio de agujas medidoras el icono de una batería, la aguja tiene que estar en medio. Partiendo del centro como la zona adecuada para el voltaje de su auto, si la guja tiende a irse al lado izquierdo, indicará que está baja, pues está cargando muy poco y si está inclinada muy a la derecha es síntoma de que la carga es alta y está cargando de más, en cualquiera de los dos casos son malas noticias.

Tablero Analógico que mide la carga de la batería Autopartes Gonzalez

¿Necesita un alternador para su vehículo?

Recuerde que si ya se dañó su alternador, en Autopartes Gonzalez.com contamos con una gran variedad alternadores /generadores en existencia, de la mayoría de los autos, listos para ser enviados. Todos ellos originales y en buen estado, y /o si algún alternador no lo tenemos se lo podemos conseguir, recuerde que enviamos a todo el país.

Alternadores de todo de auto en Autopartes Gonzalez

¿Dudas o Preguntas?

Háganos saber cualquier duda o inquietud que tenga en la caja de comentarios que está en la parte de abajo, se vale compartir o que usted nos pase tips de ayuda para todos.